El control de calidad en las pruebas realizadas en un laboratorio clínico

El proceso por el que el personal de laboratorio proporciona resultados precisos que apoyan el diagnóstico y el seguimiento de las dolencias de sus pacientes se conoce como control de calidad del laboratorio clínico. Suele tener lugar todos los días al comienzo de cada turno y permite confirmar que los resultados de las pruebas de laboratorio son exactos.

Crear un protocolo de control de calidad exitoso implica equilibrar numerosos elementos para que los procedimientos se desarrollen sin contratiempos. Estos se conforman de 3 grupos:

Tiene por objeto armonizar todas las actividades organizativas internas que repercuten en el diseño, la aplicación y la mejora de un protocolo.

  • Gestión de calidad analítica

Para garantizar que las pruebas que realiza el laboratorio clínico arrojan resultados precisos, es necesario que cumpla los criterios del procedimiento, en los que influye directamente el modo en que se organizan las operaciones.

  • Planificación del control de calidad

Trata de la planificación de los procedimientos y normas particulares que deben seguirse cuando se realiza este procedimiento en un laboratorio.

Tipos

  • Interno

Todos los días se realiza el análisis completo de una muestra con resultados conocidos. Este se realiza antes del análisis de la muestra del paciente.

  • Externo

Cada mes se analiza una muestra ciega y los resultados se comparan con los de otros laboratorios. Este se le aplica a más de un paciente porque solamente se hace una vez al mes.

Una vez alcanzado este punto y establecido un sistema adecuado, es igualmente crucial implantar buenas prácticas en el laboratorio clínico porque, en ausencia de ellas, pueden surgir errores ajenos al propio protocolo.